Penas del joven Werther: obra cumbre del Romanticismo alemán


Werther
Recomiendo aquí una obra conocidísima, no precisamente porque sea novedosa, sino por su valor clásico, literario, e incluso moral. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), a raíz de un desdichado conflicto amoroso con la prometida de un amigo suyo, Charlotte Buff, trasladó a las páginas de esta novela corta, a modo epistolar, lo que sería el apoteosis del Romanticismo. Ensalzando el valor absoluto del amor y el sentimiento por encima de los convencionalismos, Goethe nos hace ver a través del joven Werther todo un panorama de sentimientos deshechos, ilusiones que se acaban, el conformismo de la razón que cede a los designios de una voluntad frustrada. El protagonista, en su amor desesperado hacia Charlotte, prometida de Alberto, nos lleva a escalar la cima del sentimiento, como sólo puede hacerlo un espíritu libre, que cuando quiere se anima a conocer la locura y la exaltación, mientras sus allegados y contemporáneos continúan con los pies atados al rigor terrenal y la coacción de sus angustias más sublimes.

Penas del joven WertherComo ya anuncia Paulino Garagorri en la introducción, el idealismo romántico puede parecer ajeno a la juventud actual, en estos tiempos de "la industrialización del sexismo". No obstante, pienso que la pasión incorregible de Werther habrá de cautivar sin duda a los que ya viven experimentados en la frustración amorosa y no se conforman con el primer bestseller, escrito a prisa y corriendo y con la tinta todavía fresca. Esta es, sin duda, una obra que se lee en un rato, pero que anima a reflexionar durante noches enteras si es que se padece de insomnio, o quizás la novela no le haya permitido a uno pegar ojo. Probablemente muchas cosas le resultarán familiares, por haberlas experimentado en su vida personal, y otras, al menos, le sonarán de que una vez llamaron a su puerta y no quiso dejarlas entrar. Pero es que, querido lector, no hay dos wertheristas iguales en todo el mundo.

Les dejo con el joven Werther, y que disfruten de la novela.

Descargar el libro Las desventuras del joven Werther en pdf
Siguiente
« Anterior

3 comentarios

Click here for comentarios
Sansara
admin
21:23 ×

Vaya, pues yo lo cogí con ganas hace un par de años y se me hizo tremendamente cuesta arriba... me esperaba una novela desde lo sentimental y, sin embargo, lo cuenta todo desde un racionalismo realista tan frío que por mucho que me hable de corazón me dio la sensación de que venía envuelto en plásticos, como para una vitrina, como en un museo. Algo que observar desde fuera y decir "ahá".

Sin embargo no quiero decir que tu recomendación no sea adecuada. Hay que leer, creo, los clásicos, para ver de dónde salieron tantas otras cosas y tantas tendencias. Para el que se anime, que lo disfrute, y que nos diga. ¿No? ;)

Responder
avatar
Samuel
admin
11:36 ×

Digamos que la novela no es tan explícita como algunos quisieran, porque pese a las apariencias no parece tratarse de una novela sentimental. Intervienen los elementos de contraste y teatralidad. Para personas como Werther su amor es su alimento, pero éste no tendría ningún sentido para ellos si no le dieran un enfoque trágico. Es un tanto difícil de comprender.

De ahí que luego saliera tanto wertherista suicida, es la forma lo que importa, no tanto el contenido, que nos podrá resultar más o menos creíble o no.

De todos modos, como tú dices, hay que leer los clásicos. Sin duda tienen un contenido más profundo que no todos logran apreciar en su medida.

Un cordial saludo,

Samuel.

Responder
avatar
Anónimo
admin
02:41 ×

Esta obra es halgo o muy profunda es que lo que muestra es amor verdadero y unico es profundo es un amor sin condiciones lo que expresa essinceridad en esa fraces tan dulces el amor de werther es el cual no se fija en lo fisico sino en lo interno de esa persona amada y añorada
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ genial !!!!!!!!!

Responder
avatar