Mi agregador de blogs literarios

Lector, desde hace tiempo he notado una carencia en el mundo literario. Y es que no sabemos quién publica, ni dónde, ni de qué tema, en la república de las letras, porque parece que todo esté disperso y segmentado, que cada cual vive en su pequeña burbuja. Es tan corriente que el escritor habitual de blogs se encierre en su círculo y permanezca ajeno a lo que se hace en otras partes, como es mi caso, que bien podría comparársele a un llanero solitario que a lo más se deja ver de cuando en cuando entre sus parroquianos. Y eso, me decía, debe terminarse cuanto antes.

La falta del tiempo deseado y la proliferación de blogs en los últimos años hacen que todo se vuelva más complejo. Antaño, los escritores que querían darse a conocer solían hacer su aparición en alguno de aquellos cafés madrileños donde, a la luz de las tardes amarillas, se celebraban concurridas tertulias. Hoy los editores no frecuentan ya tanto los cafés, sino los foros donde se comparten relatos y se charla de literatura y otros asuntos un poco más ligeros, a pesar de todo literarios.

Hace tiempo deseaba tener una herramienta que me permitiese conocer en un golpe de vista lo que se está escribiendo. Cierto que existen lectores de RSS, pero son fríos y viscosos y carecen de la atmósfera cálida que ha de acompañar siempre a la literatura. Es por eso que he creado este agregador de blogs literarios. He reunido alrededor de 80 y sé que es escasa la oferta; incluso, sé que probablemente falten muchos de los que son y quizás no debieran estar todos los que están. No obstante, no quería que esto fuese una cosa elitista, ya que basta con que la temática sea literaria para suscitar nuestro interés.

Queridos lectores: con ustedes... La Colmena literaria. Es primitiva y chapucera en lo que a programación se refiere, pues no he podido aún poner una fotografía que distinga a cada blogger, pero al menos tiene dos grandes ventajas: nos permite ver antes el título de la última entrada que el nombre del blog, y para que todo sea más democrático, cuando alguien publica una entrada nueva, automáticamente aparecerá en el primer puesto de la columna.

No existe obligación de poner el banner, porque tampoco he ido preguntando a cada blogger si quería formar parte de la colmena. Me parecía más apropiado incluir el mayor número de blogs posible, independientemente de que me guste o no, ya que en cualquier momento pueden sorprendernos con un relato o comentario de libro que nos interese. Con la Colmena Literaria, creo resolver el problema que decía al principio de la dispersión, y aunque esto es un experimento y no sé si tendrá éxito, al menos creo que resulta interesante como panorámica del bloggerismo literario.

Si el distinguido lector desea ser incluido en este agregador de blogs, no tiene más que escribir un correo electrónico a lacolmenaliteraria(arroba)gmail.com. Bastará con que me indique la dirección de su blog, y si éste trata sobre literatura, tendrá su propia casilla en nuestra colmena.

Para poner el banner en tu blog y darle difusión, debes copiar este código html en tu sidebar:

Siguiente
« Anterior